31.10.07

La Peste Argentina V

Ubicuo,
sin disminuir su anverso,
el disparo / el agujero
final del punto,
habla hacia atrás en dirección contraria al tiempo
y se contrae
del estado más improbable al más probable
a través de un enrollamiento espiral,
que decrece por aumento de curvatura
y no por disminución de su radio,
hasta la transparencia,
en que mirando adentro se ve afuera
como se cruzan los dos brazos derechos


en la diagonal que sutura
los bordes de lo idéntico
a partir de cero,
y el cero
es un resorte
que no requiere signo alguno
y niega lo que designa,
el rayo fósil,
la creación de hidrógeno de nada,
antes del después siempre tachado.

Circulo cuadrado es cero,
del cual no se puede inducir objeto alguno,
cuadrado de un binomio
( que nada significa pero está escrito contra la ausencia de escritura )
no localizable pero enunciable,
por supresión de paréntesis,
existe porque demuestra no existir,
la mandíbula sin mandíbula antagónica,
ni muerde ni mastica
la repetición incluida en lo que es repetido
por el reflejo de todo contra un mismo pájaro,
repite en la muerte lo vivo que es la muerte misma
que la resurrección no suprime.

El cuadrado circula
Padre nuestro que estas en las palabras
¿ Dónde estás ?
cuando estoy en mi voz en otro lado
adentro de mi voz
insistiendo en hacer lo que deshace
la aguja de dos puntas de la respiración,
multiplicada por su división, sumada como sustracción,
hablando lo que debía ser oído
en el eco,
que cuando se vuelve nada vuelve en sí,
deshabitado,
como esos cuerpos que la velocidad hace crecer.

Entre todos los que soy hay uno que es él,
y contra él juego una partida de ajedrez.
Frente a frente duplicados
y sin embargo,
asimétricos
en el plano.
( No se nos puede girar para obtener nuestra imagen especular
sin hacerla rotar fuera del plano.)


más de hora una es mismo lo de minutos sesenta.
sesenta minutos de lo mismo es una hora de más.

Cada uno es el sueño del otro y no es allí lo que estaba aquí,
uno en el otro
como en su propia muerte.
La suma de probabilidades de dos sucesos contrarios
es uno,
( el sujeto que es objeto de otro objeto )


Dos fuerzas de igual intensidad y dirección opuesta se anulan
como mellizos siameses
que no encuentran el momento de nacer juntos,
como dos enfermeros que no se ponen de acuerdo
para levantar un cadáver,
siempre son necesarios dos
para hablar
dos para decir aún la misma cosa,
porque el que la dice,
siempre es el otro.

No soy yo, es él
el que hizo de mi
un mecanismo que hace lo que ninguna de sus partes hace
una máquina de vapor que acciona un instrumento de viento
para hablar de lo que existe en lo que habla,
y lo que existe
( ni yo ni otro )
es un tercero
entre dos puntos
que la luz no recorre eligiendo la trayectoria de menor esfuerzo,
ni la de menor distancia,
sino la de mayor velocidad.
Cara a cara jugando un juego que consiste
en destruir lo que no existe y en olvidar
lo que se debe olvidar para que exista,
y cuyo resultado depende
de los elementos de la figura inicial
que no tienen imagen en la figura final.
La perfección de una escasez
que nos precede y nos sobrevive,

64 casillas 32 piezas

objetos cuyo pensamiento es contradictorio,
cosas que señalan a otras y se traicionan,
seres que es inútil asociar en una analogía,
objetos que están afuera y sobre los que no se tiene
relación de posesión sino de uso
y que se eliminan por sustitución
en el error
que es la posibilidad del juego,
porque en la prudencia está implícito el peligro
como en los pies está implícito el insomnio.


Para que una taxonomía se convierta en una combinatoria
se requiere un medio de tránsito,
un fluido neutro que conecte
la alternancia del pulso en el metrónomo.
La fracción de error que permita la exactitud del cálculo
y que genera la excepción,
la progresión de intervalos
en la relación del deseo con la necesidad
por una operación distributiva,
la proliferación
que adviene
cuando una propiedad de un objeto se convierte en otro objeto,
que sin tener fondo tiene suelo.

En otro mundo de este mundo,
idéntico a este mundo,
idéntico a otro mundo,
esta mano es otra mano
que es otra mano
en esta mano.
la letra visible porque a sí misma se ilumina.

Peón - 4 - Rey Peón -3- Dama
Peón -4- Dama Alfil -5- Caballo
Caballo -2- Rey Dama -5- Dama

( Defensa Tarrach-Eslava )
La multiplicidad previa fijada por su número
suprime,
en favor de lo discreto.
Hace pasar por los cuerpos
la figura contínua de la que es resumen,
la curva que contiene todos los puntos del plano

Dama -5- Torre, Caballo x Peón, Peón x Caballo,...

Cada figura es sucesiva
pero concéntrica
a la figura inicial
que gobierna un conjunto finito de objetos estables.

Peón -3- Alfil Alfil -2- Rey


No hace falta nada, que todo lo hace pero falta

Torre -4- Dama Caballo -5- Alfil

Veo la claridad donde no está
abriendo los ojos en los sueños.
La ausencia de la materia en el lugar de su sustancia
que es su propia transparencia
la mirada.

Alfil -2- Rey Torre x Peón


No es ser sino estar
el lugar
ahí sin sombra y duele
porque no hay lugar
es el lugar común
y en este mundo no existe otra flor.

Cuando entre dos peones, la torre y el rey contrario
puede trazarse un cuadrado perfecto,
un peón y el rey están inmovilizados

El odio solo es posible de abajo hacia arriba.
Para mantener el dominio del centro
se elige el enroque corto.

Si pienso me duplico..
Una respuesta motora rítmica
originada por un estímulo externo
continúa efectuándose
aún después de cesado el estímulo.
El proceso se ha fijado autónomamente en el tiempo.
Así actúa la memoria.
Los efectos vuelven sobre sus causas para destruírlas.
Sin origen,
nada en la memoria tiene pasado.
La amnesia es olvido del futuro.

Torre en la columna de la Dama y Alfil en la diagonal

Torre x Alfil


operación irreversible,
la luz jamás vuelve a su estrella

Torre -3- Torre Caballo -5- Dama


Al trabajo de la escritura
( el modo horizontal de estar de pie )
lo prosigue el trabajo de la lectura.
Aquello que pensado vuelve en forma de respiración.
El ritmo doble del Ictus,
el elemento bísilabo del verso
proviene del trabajo.
Arsis y Tesis de la prosodia,
subida y bajada del martillo,
el pulso de un esfuerzo.
El latido
que no tiene esto ni otro
sino la ausencia igual a uno
de ambos.

Queda abierta la columna de la Dama que la Torre amenaza.

Quitando lo Falso no aparece la Verdad.
Borrada la ilusión no se ve lo Real.
Mi sombra no depende de la luz,
todas las hormigas de la tierra
son mi sombra.

Caballo -2- Rey Rey -1- Torre
( por horror al vacío )
Peón -5- Dama Caballo -6- Rey


La obstrucción
del espacio por un cuerpo que se deja estar,
lo que implica un verbo,
la acción que impide la reacción
( no hay lugar para el mundo y su doble )
no hay poder sino hay resistencia
Dama -3- Caballo Alfil -6- Torre

La lógica es estar presos de lo que no tenemos,
como el pájaro no está nunca donde parece que está,
y lógicamente,
el pájaro está del lado de la jaula,
del lado del nunca.
Jaque al Rey
un muerto repartido entre dos bocas

Se sueña como un pez, sin manos,
con las manos atadas al cuerpo
condenado a mirar fijo,
sintiendo que bajo cada pie hay una paloma
y no se puede dar un paso sin aplastarlas,
pero se camina,
se sigue corriendo
golpeando contra las paredes de ese sueño,
con un grito en la boca abierta,
como el equilibrista sobre el hilo tenso
lleva en la mano
un paraguas abierto.

La ambigüedad de la palabra aumenta proporcionalmente al cuadrado de su reiteración,
la combustión de la sustitución del aire por lo nombrado
y en ser consumida se consuma
la interdicción
de comer lo transparente,
la interrogación
que no puede preguntar sin circularse
¿ Adónde estaba yo cuando no había quién.?

Porque la memoria empieza lejos y después,
se suma y se duplica
el recuerdo que no olvida el olvido del recuerdo.
Abierto su ojo,
el ojo de una aguja
por donde lo semejante no pasa.

El ojo y la boca hacia adelante,
aquello
la diferencia lo posible,
lo frontal y lo dorsal esto,
entre lo cefálico y lo caudal arriba,
la mirada al fondo,
en el vértice del eje de locomoción atrás,
la trayectoria de persecución aquello,
que intersecta ahora,
en cruz una serie aleatoria que crece hacia ambos lados,
el alimento donde se localiza
el coágulo de muerte en la puerta de la aorta.


En el potencial de variación,
a través de la corriente alterna
que recorre
la vía sensitiva y la vía motora,
se piensa
y lo que se piensa
sucede
pero antes.

El movimiento sin locomoción,
el pez que se come a todos los peces futuros,
la razón difiere la acción.
El pensamiento es la dimensión del nunca,
la distancia infinitesimal entre el no hacer y el obrar
intransitable,
por la inhibición muscular que engendra el pensamiento,
( un lenguaje sin estrategia de lo real )
el equilibrio audible que depende del oído,
la burbuja desplazada en la ampolla de un nivel.
Se escucha el punto / la punta
irreal de la idea
desasido de la línea, que sin desplazarse
no sucede,
inactual,
la perseverancia sin duración
que irrefutable
resiste a todo cálculo de posibilidades,
la invariable el ángulo recto,
libre de toda improbabilidad
como el borde / el canto
de una moneda.

Insoportable este hacer que no actúa ni deja huella,
incapaz
del esfuerzo mínimo de mover las piezas sobre el tablero,
se necrosa el músculo excitado
que ejerce fuerza sobre si mismo
sin encontrar resistencia,
la antimateria,
y segrega saliva
la lengua que es una mano que tapa la boca.
El brazo se queda interrumpido,
capaz de estrangular a su rival, vaciarle un ojo,
se inmoviliza,
concentrado, inextenso,
el puño apretado en el bolsillo
encandilada
por una idea,
la mano que al cerrarse se vacía.
( en diez o doce jugadas habré perdido. )
y lo poco se abisma,
lo mínimo que es lo enorme bajo la condición de no ser percibido,
lo mínimo
que es todo lo que falta de piedra por afuera de la piedra.


No deja de cansarse el cansancio y crece
como crece un árbol por no oír la voz del agua,
y mediante operaciones algebraicas
descubre
una estrella que no ha visto.
( en diez o doce jugadas habré perdido )


Me mimetizo en nadie
y no me oculto y no espanto,
ni por lo exacto ni por lo inútil

Peón -3- Dama Alfil x Caballo


El sacrificio,
perder materia para ganar tiempo.
Doy más de lo que me da y así domino.
Inmolo al alfil, a la torre
pero la ofrenda es insuficiente;
el sacrificio, como estrategia, no funciona,
porque amo no funciona,
porque pienso que amo no funciona,
y pierdo
como al morir lo mismo que al nacer,
todo,
lo impar de nada.

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